¿Qué es Marketing?: Mas allá de las ventas y la publicidad

Diseña una Estrategia de Marketing impulsada por el cliente
14/12/2017
Ver todos

¿Qué es Marketing?: Mas allá de las ventas y la publicidad

Consulta de Marketing con la agencia La Caballería

Muchas personas creen que Marketing o Mercadeo sólo consiste en vender y hacer publicidad. Piensan que marketing es nada más cuando son bombardeados diariamente con comerciales de televisión, catálogos, llamadas de ventas y ofertas de productos por correo electrónico. Sin embargo, las ventas y la publicidad únicamente son la punta del iceberg del mercadeo.

El marketing, más que cualquier otra área de los negocios, se trata sobre los clientes. De hecho, el concepto más básico que podríamos darle es: el marketing es la administración de relaciones fructíferas con el cliente. Más adelante veremos otras definiciones del mercadeo, además de la importancia del mismo en tu emprendimiento.

¿Qué es Marketing?

Hoy día, el marketing o mercadeo debe entenderse no en el sentido arcaico de realizar una venta (“hablar y vender”), sino en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente.

Si un emprendedor entiende bien las necesidades del consumidor, si desarrolla productos que ofrezcan un valor superior al cliente, y si fija sus precios, distribuye y promueve de manera eficaz, sus productos se venderán con mucha facilidad. De hecho, según el gurú de la administración Peter Drucker: “El objetivo del mercadeo consiste en lograr que las ventas sean innecesarias”.

Las ventas y la publicidad son apenas parte de una “mezcla de marketing” mayor, es decir, un conjunto de herramientas de mercadeo que funcionan para satisfacer las necesidades del cliente y para establecer relaciones con este.

En términos generales, podemos definir al Marketing como un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros. Resaltando que, en un contexto de negocios más estrecho, el marketing incluye el establecimiento de relaciones redituables, de intercambio de valor agregado, con los clientes.

El marketing es el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de estos.

Philip Kotler – Padre del Mercadeo moderno

¿Por qué el marketing es importante para tu emprendimiento?

Más frecuentemente de lo que me gustaría, escucho a nuevos emprendedores decir que ellos no necesitan mercadeo, porque son una microempresa que está comenzando y el marketing es sólo para las grandes marcas como McDonald’s, Nike, Google y Procter & Gamble. ¡No podrían estar más equivocados!

Esas marcas llegaron a ser grandes porque comprendieron que la meta doble del marketing consiste en atraer a nuevos clientes prometiéndoles un valor superior, a su vez mantener y hacer crecer a los clientes actuales satisfaciendo sus necesidades.

Pero el marketing no está reservado solo para organizaciones con fines de lucro. Un mercadeo formal es necesario para el éxito de cualquier emprendimiento, por eso vemos que organizaciones no lucrativas como universidades, hospitales, museos, orquestas sinfónicas e incluso iglesias también están aplicando estrategias de marketing.

¿Cómo implementar el marketing en tu modelo de negocio?

Como ya debiste comprender, el marketing es el camino que deben recorrer los emprendedores para conectar con sus clientes de manera eficiente, ofreciéndoles valor, para poder obtener valor de ellos y así establecer una relación sostenible en el tiempo.

Pero seguramente te estarás preguntando cómo es el proceso del marketing llevado a la práctica. Para que comprendas mejor su implementación, observa el diagrama a continuación, el cual forma parte del libro “Marketing” de Philip Kotler y Gary Armstrong, considerado por muchos como la biblia del mercadeo, incluyéndome.

  1. Entender el mercado y las necesidades y los deseos del cliente.
  2. Diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente.
  3. Elaborar un programa de marketing integrado que proporcione un valor superior.
  4. Establecer relaciones redituables y lograr el deleite del cliente.
  5. Captar valor de los clientes para obtener utilidades y activo de ellos.

Este diagrama resume de forma sencilla en cinco pasos el proceso de marketing. En los primeros cuatro pasos, los emprendedores trabajan para entender a los consumidores, crear valor para el cliente y establecer relaciones sólidas con este. En el último paso, obtienen las recompensas derivadas de crear un valor superior en el cliente. Al crear valor para los consumidores, las empresas, a su vez, captan el valor de sus clientes en forma de ventas, ingresos y activo a largo plazo.

Espero que hayas aprendido lo suficiente de mercadeo como para saber que es todo lo que nos rodea (cualquier similitud con la definición de “ambiente” es pura coincidencia). El marketing nos llega en su forma tradicional: lo podemos ver en la abundancia de productos que existen en cada centro comercial, en los comerciales que inundan la televisión y los anuncios que aparecen en revistas o periódicos.

No obstante, en este nuevo milenio, los especialistas nos esforzamos por ofrecerles nuevos métodos de mercadeo a los emprendedores, que van desde creativos sitios web y perfiles en redes sociales, hasta maneras únicas y memorables de aparecer en los dispositivos móviles de sus clientes en el momento que más necesitan de sus productos o servicios, para convertirse en parte de sus vidas y enriquecer sus experiencias con sus marcas.

Con base en todo lo que te he contado, ¿Cuál es tu concepto personal de marketing? Te invito a que lo compartas con nosotros más abajo en la sección de comentarios. Y si te gustaría profundizar un poco en el tema para implementarlo en tu empresa, contáctame mediante este formulario para una consulta inicial gratis sobre mercadeo.

Luis Armando Arreaza
Luis Armando Arreaza
Nació como Comunicador Social Corporativo, pero se crió como especialista en Marketing Digital y en Diseño Web, lo que le lleva a aportar una perspectiva estratégica a los clientes de La Caballería, guiándolos en el fino arte del mercadeo en Internet. Fue diagnosticado como adicto a los congresos, cursos o webinars de Marketing Digital y Wordpress. Philip Kotler es su pastor y nada le falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *